viernes, 1 de abril de 2011

El Desconocido Exmoor

Procedencia

Proveniente de los elevados páramos del Suroeste de Inglaterra, donde estuvo aislada durante siglos. Es muy resistente debido a las condiciones climáticas de la región. Es descendiente del Pony, del que posee algunos rasgos, como un séptimo molar que no tiene ningún otro equino.

Características

Fuerte y resistente. Durante el siglo XIX, se realizaron diversos ensayos para mejorar la raza, siendo todos un fracaso. En 1815, se mezcló con sangre española proveniente de un caballo llamado "Katerfelto", de pelo oscuro, con una raya de mula.
Exmoor
Cortesía de 3caballos.com
Es único en su clase, el hocico con manchas de sapo y ollares anchos; orejas gruesas, cortas y afiladas, frente ancha y ojos grandes y saltones, cuello grueso y corto, su silueta es simétrica y robusta.

Historia

Su existencia se remonta desde la era de las glaciaciones, su temperamento se debe a las condiciones climáticas. Los caballos Exmoor viven en estado salvaje, tienen gran aberración a los canes, y temen a la proximidad del ser humano. Son famosos por su habilidad para el salto y el galope.

Capa

Bayos, castaños o loberos con manchas negras. El área alrededor de los ojos, hocico, interior de los flancos y muslos son nevados.

Alzada

La ideal oscila entre los 120 y 125 cm.

Fuente: 3caballos.com

El Appaloosa

Procedencia

Se ignora quién fue el responsable de las manchas que muestran estos caballos repartidas irregularmente en todo el cuerpo, ya que se ha perdido en el túnel del tiempo, lo que es innegable es que lo hace de una gran vistosidad. En realidad son la versión estadounidense del caballo carbonado, diseminado por Norteamérica.

Características

Son de cuello ancho y grueso que demuestra su gran potencia, la crín es corta y estrecha al igual que la cola con pocos pelos.

Historia

Los progenitores del appaloosa fueron los caballos que llevaron a Norteamérica los conquistadores españoles. Esta raza fue desarrollada por los indios Nez Percé a lo largo del siglo XVIII, su nombre proviene del río Palouse, que atraviesa Oregón, donde habitaban las tribus indias.
En 1876 estos indios junto con sus caballadas quedaron prácticamente exterminados cuando el ejército de Estados Unidos conquistó sus territorios.
Esta raza de caballos es de temperamento dócil y sensible, a consecuencia de los buenos cuidados de los indios Nez Percé.

Capa

Appaloosa
Cortesía de 3caballos.com
Existen cinco modelos de capa: nevado con manchas blancas sobre fondo oscuro portodo el cuerpo, lavado, con una mancha grande en el lomo y grupa; leopardo blanco con manchas oscuras de forma ovalada; mármol, todo el cuerpo moteado o muy manchado; y escarchado, que ostenta unas manchas diminutas, de color blanco,sobre fondo muy oscuro.
(Nevado, lavado, leopardo, mármol y escarchado).

Alzada

El appaloosa oscila entre los 145 y 155 cm.

Fuente: 3caballos